#LDT // 2021

¿Que es la fe reformada? – R.C. Sproul

Home  >>  Extracto  >>  ¿Que es la fe reformada? – R.C. Sproul

¿Que es la fe reformada? – R.C. Sproul

On mayo 15, 2017, Posted by , In Extracto,Fe reformada,R.C Sproul,teología, With 2 Comments
El propósito de este libro es ofrecer una respuesta sencilla a la pregunta ¿qué es la teología reformada? No es un libro de texto ni tampoco una exposición detallada y exhaustiva de cada parte o sección de la doctrina reformada. Es más bien un compendio, una introducción resumida a la esencia consolidada de la teología de la Reforma.

En el siglo XIX, teólogos e historiadores, abocados a hacer un análisis comparativo de las religiones del mundo, buscaban destilar la esencia de la religión misma y así poder reducir el cristianismo a su mínimo denominador común. El término Wesen (ser o esencia) hace su aparición en un gran número de estudios teológicos alemanes, incluyendo el libro de Adolf Harnack What is Christianity? [¿Qué es el cristianismo?] Harnack redujo el cristianismo a dos afirmaciones esenciales: la paternidad universal de Dios y la hermandad universal del hombre, de las cuales ninguna se plantea en la Biblia en los términos que propone.

Una teología, no una religión
Este movimiento que buscaba reducir la religión a su esencia tuvo un efecto sutil pero dramático. El estudio de la teología fue suplantado por el estudio de la religión en el mundo académico. Este cambio fue sutil porque, para el público común, la religión y la teología eran lo mismo, por lo que no se percibió ningún impacto drástico. Incluso en el mundo académico el cambio fue ampliamente aceptado sin siquiera un quejido.
Hace varios años fui invitado a hablar ante el profesorado de una reputada universidad del medio oeste de Estados Unidos, dueña de una rica tradición cristiana y reformada. La universidad se encontraba sin rector y el cuerpo académico hacía un auto-estudio para definir la identidad de la universidad. Me pidieron que abordara la pregunta “¿cuáles son los rasgos distintivos de una educación particularmente cristiana?”.
Antes de mi presentación el decano me llevó a hacer un recorrido por el campus. Al entrar al edificio del cuerpo de profesores observé una oficina con la siguiente inscripción en la puerta: Departamento de Religión. Esa noche, cuando me dirigía a los profesores dije: “Durante mi recorrido por sus instalaciones me fijé en la puerta de una oficina que decía ‘Departamento de Religión’. Tengo una pregunta doble. La primera, ¿ese departamento siempre se ha llamado Departamento de Religión?”. Mi pregunta fue recibida con silencio y miradas en blanco. En un comienzo pensé que nadie podría responder a mi inquietud.
Finalmente un profesor de trayectoria levantó su mano y dijo:
No, antes se llamaba ‘Departamento de Teología’. Se cambió el nombre hace unos treinta años”.
“¿Por qué lo cambiaron?”, pregunté.
Nadie en la sala tenía idea alguna y tampoco parecía preocuparles. La presunción tácita era: “En realidad no tiene importancia”.
Les recordé a los académicos que existe una profunda diferencia entre el estudio de la teología y el estudio de la religión. Históricamente el estudio de la religión ha estado incorporado al estudio de la antropología, la sociología e incluso la psicología. La investigación académica de la religión ha buscado cimentarse en el método científico empírico. La razón de esto es bastante simple. La actividad humana es parte del mundo de los fenómenos. Su actividad es visible, por lo tanto sujeta al análisis empírico. La psicología puede no ser una disciplina tan concreta como la biología, pero la conducta humana como respuesta a las creencias, necesidades, opiniones y otros aspectos puede ser estudiada según el método científico.
Para decirlo de manera más clara, el estudio de la religión es mayormente el estudio de un cierto tipo de conducta humana, ya sea bajo la rúbrica de la antropología, la sociología o la psicología. Por otro lado, el estudio de la teología es el estudio de Dios. La religión es antropocéntrica; la teología es teocéntrica. A fin de cuentas, la diferencia entre religión y teología es la diferencia entre Dios y el hombre, una diferencia nada pequeña. Es una diferencia, insisto, de la materia de estudio. La materia de estudio de la teología propiamente es Dios; la materia de estudio de la religión es el hombre.
Puede que inmediatamente surja una objeción a esta simplificación: ¿acaso el estudio de la teología no incluye el estudio de lo que los humanos dicen acerca de Dios?.

Índice:

Tomado de http://www.poiema.co

Puedes solicitarlo a ventas@librosdeteologia.cl

Libro: ¿Qué es la fe reformada? – Entendiendo lo básico
Autor: R.C. Sproul
Editorial : Poiema
Paginas: 237 Pág.
Año: 2016

2 Comments so far:

  1. adrian_opina dice:

    cuanto cuesta este libro?

  2. Hola Adrian el costo de este libro es $ 10.900, cualquier duda nos puedes escribir al correo ventas@librosdeteologia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial