#LDT // 2021

La Creación Recuperada – Albert Wolters con Michael Goheen

Home  >>  Albert Wolters  >>  La Creación Recuperada – Albert Wolters con Michael Goheen

La Creación Recuperada – Albert Wolters con Michael Goheen

On abril 22, 2017, Posted by , In Albert Wolters,Cosmovisión, With No Comments
El propósito de este libro es describir el contenido de una cosmovisión bíblica y articular su significado para nuestras vidas como parte de nuestro esfuerzo por ser obedientes a las Escrituras. Las ideas que componen esta cosmovisión no son ideas originales mías; provienen de una larga tradición de reflexión cristiana sobre las Escrituras y sobre el mundo. Son parte de una tradición arraigada en las Escrituras mismas. Los representantes más prominentes de esta tradición han sido los padres de la iglesia Ireneo de Lyon y Agustín de Hipona, y los reformadores William Tyndale y Juan Calvino.

A esta cosmovisión de fundamentos bíblicos se le conoce a veces como “reformacional” porque alude a la Reforma protestante, la que descubrió con frescura la enseñanza bí- blica concerniente a la profundidad y al alcance del pecado y de la redención. El deseo de vivir con base en las Escrituras solamente, en vez de hacerlo con igual apego a la tradición, es el sello de los reformadores. Seguimos sus pasos al hacer este énfasis y al desear una reforma continua, y al desear ser re-formados por las Escrituras continuamente (ver Hch. 17:11, Rom. 12:2), en vez de vivir según tradiciones que no hemos examinado a fondo.

La reflexión reformacional sobre la cosmovisión ha tomado una forma distintiva en su desarrollo en el siglo veinte, algo de lo cual se puede ver específicamente en el trabajo de líderes neerlandeses tales como Abraham Kuyper, Herman Bavinck, Herman Dooyeweerd, y D. H. T. Vollenhoven. Sus contribuciones a un entendimiento más profundo y articulado de una cosmovisión bíblica nos han llegado a través de la teología, la filosofía y otras disciplinas académicas y, especialmente, a través de la acción cultural y social que surge de un profundo deseo de ser obedientes a las Escrituras en todas las áreas de la vida y del servicio.

La palabra cosmovisión es la traducción al español del término alemán weltanschauung. La ventaja de usarla es que uno puede claramente distinguirla del término filosofía y resulta menos compleja que la frase “visión del mundo y de la vida”, la cual preferían los neo-calvinistas neerlandeses (probablemente siguiendo el uso del término popularizado por el filósofo alemán Dilthey). Un sinónimo aceptable es “perspectiva de la vida” o “visión confesional”. También podríamos hablar más vagamente acerca del conjunto de los “principios” o “ideales” de una persona. Un marxista lo llamaría “ideología”; un término más predominante en las ciencias sociales seculares hoy en día es probablemente “sistema de valores”. Estos términos ni siquiera son aceptables porque contienen en sí mismos connotaciones de determinismo y relativismo que manifiestan una cosmovisión desatinada.

Para nuestros fines, definiremos cosmovisión como “el marco de referencia global de las creencias más básicas que cada persona tiene acerca de las cosas”. Examinemos más detenidamente los elementos de esta definición

Índice:

——-
Libro: Creación Recuperada /  Bases Bíblicas para una Cosmovisión Reformacional
Autor: Albert Wolters con Michael Goheen
Editorial : Poiema
Paginas : 217 Pág.
Año: 2013

Tomado de: http://www.poiema.co

¿Te interesó este libro? Escríbenos a ventas@librosdeteologia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial